A R M O N I A Y C O L O R
Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.
Existen
dos formas compositivas del color, armonía y contraste:
Armonía
del color
Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno
dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión,
sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición
gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: Es el complementario del color de dominio,
es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación
o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
El de mediación: Actúa como conciliador y modo de
transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en
el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por
ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el
violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que
queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.
El
contraste
El
Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en
común no guardan ninguna similitud.
Existen diferentes tipos de contraste:
De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo
color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
Contraste
de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro,
observándose la proporción de cada uno
Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación
de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color
complementario).
Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos,
consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen
el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
Contraste entre
complementarios: Se
colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color.
Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color
puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.
Aportado por: Sandra Edith Monroy Mendoza
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