DISEÑO PUBLICITARIO Y SUS FUNCIONES
El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y
diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros,
flyers, trípticos y también el soporte
para otros medios visuales, tales como la televisión o internet. A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de
comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que
realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las
primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se
extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil.
En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es
cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las
empresas, seran puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes
medios.
Durante la historia, el diseño publicitario ha ido
evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual.
Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.
Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:
El producto a diseñar
A quien va dirigido
Los medios por los cuales se va a realizar la publicidad
La competencia
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
Función de Información
Es la función necesaria para dar a conocer un producto, una marca, un eslogan. Esta función es asumida muchas veces por la palabra o por el contexto que aparece escrito. La imagen, debido a su carácter polisémico, tiene una información muy precisa.
Función de Persuasión
La persuasión ha sido una de las funciones más importantes y que la publicidad ha desarrollado más ampliamente, ya que el producto tal como es, seguramente, no posee suficientes atractivos y nos recuerda la vida cotidiana. Decir que cada mañana al ir al trabajo, vaya con el coche que vaya, uno va a encontrar atascos, probablemente no sería un buen argumento publicitario.
Función Económica
Esta función está destinada a que la publicidad sea rentable para quien la promueva, es decir, tiene que hacer vender el producto o imponer la idea al mayor número de personas posibles.
Función de Seguridad y de Rol
La publicidad nos presenta la posibilidad de llevar vidas diferentes, una vida de fantasía, una posibilidad de evadirse de la rutina o de vivir mejor. Esta situación se propone como maravillosa, pero el cambio de vida también significa riesgo para el espectador, por lo que este cambio es del todo necesario que se presente acompañado de seguridad. ¿ Cómo tendremos seguridad de lo que se nos propone, nos interesa o nos hará felices?. Pues siguiendo al pie de la letra la receta que se nos propone (que nos son otras que la adquisición del producto que se nos presenta).
Función Estética
Es indudable que en la publicidad hay un importante papel creativo y que, debido a los presupuestos que mueve y a su necesidad de llegar al público, tiene un notable interés técnico y semiótica.
Aportado por: Sandra Edith Monroy Mendoza
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